jueves, 18 de septiembre de 2014

El Portafolio


En esta presentación les  voy  hablar lo especial que es el portafolio en lo educativo utilizado como herramienta de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del salón de clases.


¿Que es el portafolio?
Es una carpeta de presentación.en términos educativos es un método utilizado como herramienta de enseñanza-aprendizaje que provee al maestro información sobre el dominio o barreras de un alumno y nos permite interpretar , medir y evaluar el progreso educativo.

 El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Es un sistema de evaluación  que permite a estudiantes y profesores la creación y distribución de sus documentos educativos, además de proporcionar al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, a través de hipertextos para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones de un modo progresivo y consciente con un gran potencial atractivo, el Internet.
               
                Como estrategia didáctica, el portafolio puede significar la ampliación de la evaluación formativa porque permite detectar logros o errores, para realizar las acciones correctivas pertinentes. Puntualizamos aquí algunos de sus beneficios señalados por Barbera (1996-1997) De la Torre y Barrios (2000) King y Campbell (2000). 


· Conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, ya que se trata de una evaluación integral en contraposición a una evaluación puntual como la efectuada por medio de test.
· Implicar más a los estudiantes por medio de su propia auto evaluación. Los estudiantes cuando conocen los objetivos, los criterios de evaluación y mantienen un diálogo con el docente pueden reflexionar sobre su aprendizaje.
· Demostrar habilidades cognitivas, meta cognitivas y operacionales relacionada con el curso
· Permiten integrar la enseñanza a la evaluación de manera directa.
· La evaluación es personal, cada alumno tiene aptitudes, intereses y creencias personales que pueden diferir de las de otros.
· Proporciona al docente material de aprendizaje y evaluación más diversificado para facilitar la confianza en la corrección y la propia orientación posterior de los estudiantes.
· Es un programa multitudinarios que les permite a los alumnos organizar registrar y analizar los trabajos escolares
· Con los portafolios digitales, el problema del exceso de espacio se elimina.
· Permiten exhibir autorizadamente los trabajos de alumnos, mismos que corresponden al concepto de escuela y perfil de egreso.
· Se pueden convertir en memoria histórica de la materia.
· Pueden servir posteriormente como materiales didácticos, de apoyo al docente y a la institución.

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